viernes, 19 de junio de 2009

CLASIFICACION DEL SOFTWARE EDUCATIVO


El software se clasifica en:

1. Practicas:

Presentación de la introducción

Selección de ítems

Respuestas

Evaluación de respuestas

Retroalimentación

2. Tutoriales:

Introducción

Presentación de la información

Formulación de preguntas interactivas

Respuestas

Evaluación de respuestas

Retroalimentación

2.1. Tutoriales directivos presentan información, hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momentos las actividades.

2.2. Tutoriales no directivos: el computador adopta el papel de un laboratorio o instrumento. El estudiante tiene “libertad” de acción.

3. Simulaciones: Los simuladores proporcionan un entorno dinamico y facilitan la exploracion y la manipulacion del entorno

Introducción

Presentación del fenómeno

Acción requerida

Acción del aprendiz

Alteración del sistema

4. Juegos instruccionales:

Introducción

Presentación del objetivo

Acción requerida

Acción del aprendiz y/o oponente

Alteración del sistema

4. Bases de datos:

proporcionan un entorno estático y facilitan la exploración y consulta selectiva

5. Constructores:

son entornos programables. Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos u otros entornos.

6. Programas herramientas:

Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos.